Arte y Espectáculos

Elenco mexicano propone una obra sobre “la trama íntima del gran circo”

Es el grupo El teatrito, ubicado en la península de Yucatán. Propone una historia que nació a partir de una experiencia colectiva en Sevilla. Están en Argentina desde marzo último. La obra será en El Galpón de las Artes.

“La fantástica fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz” es la obra de teatro del grupo mexicano El Teatrito, afincado en la península de Yucatán, que se podrá ver hoy a las 21 en el escenario de El Galpón de las Artes (Jujuy 2755, con entradas por cooperación solidaria).

Inspirada en el tono fantástico del realismo mágico, que emana de autores como Alejo Carpentier, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, la obra es una dramaturgia propia del grupo, que arrancó como experiencia de intercambio de roles de parte de Ricardo Andrade y Amanda Quezadas, sus actores y creadores.

Es decir, la pareja de actores decidió ocupar lugares a los que estaban desacostumbrados con el fin de buscar otros resultados en escena. El se subió al escenario y ella caminó otras tareas en el proceso de creación. “Que los lugares no fueron los cómodos”, señaló Andrade.

Además, la idea de esta obra, que narra el encuentro entre Asdrubal y Estrellita, ambos artistas de circo que viven varias fugas, empezó a tomar forma a partir de una residencia de artistas que realizaron actriz y actor en Sevilla, España, en 2014.

“Contamos la trama íntima del gran circo -disparó Ricardo-. Nos contamos a nosotros mismos y nuestra historia con el espacio teatral, pero nos damos una licencia poética, hablamos de un circo, de la dramaturgia de la memoria, retomamos cosas de nuestras historias y de nuestras primeras formaciones, pero de modo que sea una historia que se pueda universalizar”.

Cabe señalar que este elenco mexicano llegó a Mar del Plata en marzo último, para participar del Festival Internacional de Teatro Intimo (Fiti), que reunió a varios elencos de Argentina y América latina y que se desarrolló en el marco del proyecto colaborativo “Cruzando fronteras”, dentro del que se encuentran los actores y actrices de El galpón de las Artes.

Para los participantes de “Cruzando Fronteras”, la experiencia significó “una fusión de nuestros teatros y de nuestras particulares teatralidades, una gran trinchera artística que nos permitió vivir con plenitud profunda la bruma de una utopía”.

Siguen diciendo los gestores que “de este ejercicio de autogestión y autonomía que se plantea el libre acceso al arte como un derecho humano surge como una acción política concreta el trabajo por cooperación solidaria sin las barreras de taquilla, un recorrido de 14 años de historia teatral a contra corriente impulsado por el Centro de Investigación Escénica El Teatrito y El Tadeco (México)”.

En total, participaron de este Festival más de cincuenta creadores escénicos y las obras se realizaron en Mar del Plata, en el Icono Teatral y en el Centro Cultural Justo Lynch (en el norte y sur del Gran Buenos Aires). También participaron elencos de Jujuy.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...